SENA ACTIVIDADES

                                     solución 

1 RTA:  Se llama aprendiz al que aprende algún arte u oficio


2 RTA: Misión

el servicio nacional de aprendizaje (sena) se encarga de cumplir la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabaja dores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


visión
el sena será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabaja dores, impactando positiva mente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
VALORES
En el SENA se determinaron los siguientes valores como guía en la búsqueda de la excelencia de acciones:

El respeto. En todos los actos de los servidores públicos SENA con sus usuarios internos y externos, con los organismos de control estatales y ciudadanos, la verdad se constituye en un valor rector de estas relaciones. Una verdad serena que, por su contenido y forma, contribuya eficazmente al logro de los objetivos de las partes que interactivo en los procesos de comunicación e información.
Actitud critica. Consiste en la disposición auténtica de búsqueda de la verdad, es resultado más que nada del ejemplo que dan los comportamientos reales de los diversos actores de la institución, ya como comunidad educativa y/o como administrativa (instructores, funcionarios, compañeros, personal de apoyo, etc.). Como parte de la formación crítica, debe hacerse conciencia que ejercer responsable mente la crítica implica dominar el campo en el cual se está discutiendo. Se trata de que, sin caer en un relativismo a ultranza, se aprendan a identificar las bases teóricas de las que se desprenden determinados conceptos, y el contexto cultural en el cual se originan, y de que, en función de ello, reconozcan el valor que tienen y sean capaces de establecer relaciones dialógicas entre diversas posiciones teóricas o filosóficas. Se trata de que se identifiquen la génesis de los conocimientos en el devenir histórico y su relación con la estructura social.
Liderazgo. Desde el SENA se define como: El arte de influir sobre la comunidad educativa para que desde la formación se construya tejido social con entusiasmo, y se alcancen los objetivos en pro del bien común. El liderazgo consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar, si une el deseo adecuado con las acciones apropiadas.

Solidaridad. Se interpreta como el apoyo y ayuda mutua que debe fomentarse y darse entre las personas de la institución, ínter actuando entre los miembros del SENA y sus grupos de interés, y entre ellos y la Naturaleza, para el logro de los objetivos individuales y corporativos.
Justicia y la equidad. Este valor se entiende como dar a cada uno lo que le corresponde, e incluye los conceptos de derecho, razón y equidad. Por ello, en el SENA se enfatiza en el respeto a las situaciones sociales, al entorno que se vive y a la postura cultural de cada región del país.
Transparencia. Junto a la honestidad deben ser los valores centrales en el actuar organizacional de todos los miembros de la comunidad del SENA.
Creatividad e innovación. En la institución debe ser vista como la inteligencia de los sentidos. La organización tiene que desarrollar su actuar en un entorno que facilite la creación e innovación como el único posible para anticipar las demandas de un país en proceso de cambio cada día mas acelerado. Este valor se debe inculcar en todos los órdenes de las actividades de formación en el SENA.

OBJETIVOS: Dar formación profesional integral a los trabaja dores de todas las actividades económicas, y a quienes sin ser lo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social re distributiva.

Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.

Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.


DEBERES DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORES 

Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA y compro meterse a convivir en la comunidad educativa , de acuerdo con ellos Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA,tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matricula. En caso de perdida colocar el denunció  respectivo y solicitar un duplicado Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevención suministradas por el Instructor- tutor y organizándonos al terminar su utilización,respondiendo por lo daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionados intencionalmente o por descuido.


3 RTA: centro industrial de mantenimiento integral

4 RTA: Luis Alfonso Hoyos

5 RTA: Carlos Arturo Nuñez Bohorquez

6 RTA: El programa Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo se creó para brindar al sector productivo nacional en general (debido a que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplica para la mejora de los procesos productivos en todos los sectores ya sea industria, comercio, servicios, sector primario y extracto  etc), la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de equipos de cómputo y de redes de datos, factores muy importantes para una aplicación efectiva de éstas tecnologías por parte del Sector Productivo, incrementando su nivel de competitividad y productividad requerido en el entorno globalizado actual.

7 RTA:  Perfil del aprendiz Sena:El SENA busca Aprendiz que sea Libre Pensador: con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y las de los demás.

Con Capacidad Crítica: Que construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas.

Solidario: Busca el bien y no solo el propio, se deja guiar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzos.

Líder : Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia


8 RTA: 
competencia laboral

 Brindar información a nivel nacional sobre certificaciones expedidas en las regionales y centros de formación de país. Promover el mejoramiento de la calidad del desempeño de los recursos humanos, garantizando mediante procesos de normalización, formación, y evaluación y certificación de competencias laborales, el desarrollo y consolidación de sistemas de educación y formación articulados y coordinados, requeridos por el mercado de trabajo.

      9 RTA: resultado de aprendizaje
 Desensamblar y ensamblar los componentes de hardware de los diferentes equipos de cómputo y periféricos, de acuerdo con manuales técnicos y de procedimientos
Elaborar el reporte técnico del mantenimiento siguiendo procedimientos establecidos
Verificar el estado de operación de los equipos de cómputo y periféricos, según el manual de procedimientos.
Realizar limpieza interna y externa a los equipos de cómputo y periféricos según procedimientos y manual del fabric

          


         10 RTA:  criterios de evaluación      
         
 Identifica las partes constitutivas de la arquitectura del equipo de acuerdo con las funciones que cumplen en la integración del hardware. Aplica las técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo teniendo en cuenta manuales de fabricante y políticas de la empresa. Selecciona las herramientas de acuerdo al


       11 RTA: actividades de aprendizaje           Resultado(s) del aprendizaje Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
    3.1. Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico, Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
       3.2 Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas Web, etc… 
     3.3 Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos. 
       3.4 Identificar formas gramaticales básicas en textos y documentos elementales escritos en inglés. 
         3.5 Leer textos complejos y con un vocabulario más específico, en inglés general y técnico.
           3.6 Comprender una amplia variedad de frases y vocabulario en inglés sobre temas de interés personal y temas técnicos
                3.7  Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas Web, 3.8 etc…


  12 RTA:  Que es Sofiaplus y que significado tienen sus siglas.

 SOFIA Plus es un sistema que le permite al aspirante consultar todas las ofertas educativas, programas que se adecuen a sus necesidades y sugerir programas de acuerdo a sus necesidades, además de facilitar la programación de las actividades del aprendiz y el conocimiento claro y sencillo de su propio proceso de formación, porque le permite ver su ruta de aprendizaje, informarse sobre la programación de eventos del centro al que pertenece, y de cada uno de sus ambientes como por ejemplo los laboratorios, también le permite acceder a sus certificaciones y conocer el avance alcanzado en su proceso de formación.


Trabajo del sena from frank9621



TALLER 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario